facebook

¿Qué es Facebook? Usos básicos y utilidades de la plataforma.

Conociendo Facebook

En este post aprenderás a:

  1. Identificar la utilidad de Facebook de acuerdo con el mercado, audiencias o uso.

COMENCEMOS..

Facebook es la red social madre, con 3 billones de usuarios, se posiciona en el puesto numero 1. Además tiene 2.45 mil millones de usuarios activos, es muy útil para dar a conocer tu marca, logra una mayor visibilidad y comunicar promociones mediante Facebook Ads con la posibilidad de interactuar con tus clientes, también es muy buena para fidelizar clientes. Este sitio web te permite compartir textos, fotos y vídeos con tus amigos. Su tono es cercano y emociona, se utilizan mucho los emoticones, y la edad de usuarios van de los 18 a los 49 años en promedio.facebook

Forma parte de la categoría Redes Sociales Masivas, es la red social más grande del mundo. Es utilizada como Perfil Personal, como Página Corporativa y también como Fan Page. En esta última podés publicar contenido que corresponda a los objetivos de tu negocio o causa. Este contenido puede ser muy sencillo, como un comentario, estado, publicación de fotos, videos en vivo, imágenes, gift, memes, crear eventos, e inclusive grupos temáticos que conecten a tus usuarios a través de conversaciones o grupos de discusión, en otras palabras, que creen comunidad.

En Facebook también se utilizan etiquetas o Hashtags, que se popularizaron con Twitter, pero no son exclusivos de esta red social. Hashtags es una frase alusiva a un tema usada con el objetivo de estimular la participación de las audiencias para conectarlas y generar tendencias. Cualquier persona puede comentar y agrupar mensajes del tema, esto a su vez permite crear contenido orgánico o no pago que puedes aprovechar para dar a conocer tu marca.
Los Hashtags son palabras o términos ante seguidos por el signo # escrito todo seguido. Esta será la etiqueta para que se comuniquen contigo.

Configurar una cuenta en Facebook es gratis, fácil y rápido. Comencemos por hablar de lo que no debes hacer. Un error común es crear una página de empresa en un perfil para personas. Ya que no vas a tener seguidores, vas a tener que agregar tus audiencias y no es muy profesional.

Cuando creas una página es muy importante seleccionar la categoría adecuada ya que te hará visible frente a las audiencias afines a tu negocio y te facilitara el diseño y ejecución de campañas. Si tienes un sitio web inclúyelo a la información. Adiciona los horarios de atención al cliente. Ten en cuenta que para las imágenes los tamaños recomendables son: Portada (851 x 315 px), Foto de perfil (160 x 160 px), videos (1200 x 675 px), publicación (480 x 360 px). Las imágenes en formato .png y .mp4 se verán mejor y de menor peso.

Facebook tiene una funcionalidad muy útil y configurable, se trata botón para que tus clientes se conecten más rápido, invitándolo a acciones concretas. El botón está ubicado en la imagen de portada, en la parte más visible, al lado del me gusta. Las siguientes son acciones que puedes configurar en el botón de llamado a la acción: llamar (solo visible en el móvil), contactarnos (enlace a la web), enviar mensaje, jugar, comprar (ventas o comercio electrónico), regístrate (ayuda a construir base de datos), ver video, enviar correo electrónico.

Nuevas utilidades de la plataforma:

  • Vídeos cortos (estilo Tik Tok):
    El país número uno en utilizar tik tok es la India, desde que se prohibió el uso de esta app en dicho país, Facebook quiso aprovechar esta oportunidad para quedarse con los usuarios y creó su propia versión.
    Se trata de un nuevo feed de Facebook que albergará vídeos cortos que se desplazan de forma vertical.
    El propio equipo de Facebook dijo: “Los videos de formato corto son extremadamente populares y estamos buscando nuevas formas de brindar esta experiencia para que las personas se conecten, creen y compartan en Facebook”.
    Ya que está dando resultados positivos en la India no va a faltar mucho para que llegue a nuestro país. Esta metodología ya está siendo utilizada de la mano del equipo de Facebook (con muy buenos resultados) desde la aplicación de Instagram, a través de los “Reels”.
  • Messenger para computadora de escritorio:
    Disponible tanto para Mac como para Window. Te va a permitir realizar videollamadas grupales de muchísima más calidad tanto para reuniones profesionales como familiares.
    Algunos beneficios:
    Videollamadas grupales en pantalla más grande: Para mantener el contacto con tus familiares y amigos, unirte o realizar un webinar o para hacer asesorías y consultorías digitales.
    – Fácil de conectar: No necesitas saber el correo electrónico o el número de teléfono de alguien, ni un código especial, solo vas a necesitar saber el nombre de usuario de Facebook.
    Multitarea: Vas a poder acceder fácilmente a los chats, y entrar y salir de la aplicación mientras realizas otras actividades en tu computadora.
    Notificaciones: Eso va a seguir normal como en la app. Vas a recibir notificaciones de nuevos mensajes, por lo que podés encontrar rápidamente el chat que estás buscando. Lo bueno es que vas a tener el control para silenciar y posponer las notificaciones.
    –Sincronización: Los chats se te sincronizarán entre celular/es y escritorio. Nunca vas a perder una llamada o mensaje, sin importar qué dispositivo estés utilizando.
    Otras: Vas a tener las funciones de modo oscuro y los GIF (que ya están disponibles en la app de Messenger).
  • Vídeos en directo:
    La novedad para esto es que vas a poder ensayar los vídeos en directo emitiendo antes para los administradores y editores de la página. De esta manera vas a poder comprobar si todo sale según lo previsto antes de emitir para todos tus seguidores, así no corres el riesgo de que las cosas fallen en directo.
    Por ejemplo: si el sonido se escucha bajo o alto, si hay mucha o poca luz en la imagen, etc.
    Además se ampliará la emisión del vídeo en directo, podrá ser de hasta 8 horas (el doble de lo actual).
  • Facebook Pay:
    Es una herramienta nueva que brinda Facebook para facilitar el pago entre usuarios basándose, hasta el momento, en la infraestructura financiera existente (PayPal, tarjetas de crédito, tarjetas de débito).
    Te va a permitir realizar pagos entre usuarios, recaudar fondos, pagar tus publicidades, comprar en algunas páginas y negocios de Marketplace. Además cuenta con asistencia al cliente en tiempo real por medio de un chat en vivo.
    La idea es que, a medida que avance este método en todo el mundo, se pueda realizar transacciones no solo dentro de esta red social sino dentro de toda la red de la familia Facebook (Messenger, Whatsapp, Instagram).
    Seguridad: Para que estés más tranquilo sobre tus transacciones a través de este medio, vas a poder agregar un número PIN, usar datos de identificación biométricos como el reconocimiento táctil o facial.
  • Rediseño de Facebook:
    Facebook ya ha lanzado oficialmente su nuevo diseño, que incluye importantes novedades estéticas que pueden hacer la experiencia más agradable y moderna.
    El diseño ha sido simplificado, y está dividido en cuatro partes.
    A la izquierda: los accesos directos a las páginas (el Marketplace, los vídeos, eventos, y más).
    A la derecha: los contactos, bien accesibles para que puedas iniciar una conversación rápidamente).
    En el centro: todas las publicaciones, con un diseño claro y fácil de leer gracias a un aumento en el tamaño del texto.
    En la parte superior: Una barra con accesos directos (como antes) pero esta vez con iconos más lindos y fáciles de identificar.
    Modo oscuro: esta combinación de colores oscuros te permitirá ayudar a la vista, especialmente si usas la computadora de noche.
    Para que el cambio no sea muy abrupto, Facebook implementó la posibilidad, momentánea, de volver al diseño anterior. Para eso vas a tener que entrar en Facebook, pulsar en el menú superior y luego el último icono que aparece en la barra superior; ahí vas a encontrar la opción «Cambiar a la versión clásica de Facebook».

Espero que todo esto te sea de utilidad para adentrarte en esta grandiosa comunidad que es Facbook y poder aprovechar todas sus utilidades para tu marca. Recordá que debes optimizar y dar seguimiento a todas las acciones y comportamiento de tus usuarios, a la Fan Page, que es el canal que siempre estará visible para toda tu audiencia y debes generar una excelente impresión.

Fuentes:
Neoattack
Hubspot
Google
Nextu

COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS SEGUIDORES ❤

¿Queres recibir más información de Marketing DIgital?

Añade tu mail a Lulite Social Media y todos los meses recibirás información y novedades de las nuevas tendencias de las redes sociales, marketing, diseño y más sorpresas.

Deja un comentario