covid-19 y marketing

Covid-19: Cambios en la venta y la relación con el cliente.

COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS SEGUIDORES ❤

Si quieres saber sobre los cambios en la venta y la relación con el cliente a raíz del COVID-19, este artículo es para ti.

La pandemia ha tenido un impacto increíble a nivel mundial, afectando a todos los sectores; revolucionado la forma en la que se vive, se comunica y principalmente cómo se compra.

La economía se ha visto afectada, obligando a la grandes, medianas y pequeñas empresas a cerrar sus puertas y reinventar su negocio, su forma de venta y replantearse la manera de cómo relacionarse con sus clientes potenciales; han tenido que adaptarse rápidamente a esta nueva realidad, y en muchos casos, acelerar su transformación digital viéndose obligados a implementar campañas acorde a la crisis para poder satisfacer rápidamente las necesidades de una población obligada al confinamiento.

Algunas de las herramientas más utilizadas en el marketing de venta a raíz de la crisis sanitaria son:

  • E-commerce.

La revolución de los comercios a nivel mundial.
El E-commerce, o comercio electrónico, es por definición un sistema de compra y venta, ya sea de productos o servicios, el cual utiliza el Internet como principal medio para realizar el intercambio. Lo cual, como se puede deducir se trata de un comercio que exhibe los productos, características y precio, además que gestiona cobranza y pagos de forma electrónica, siendo el último punto (movimiento de dinero) el principal en el que radica su naturaleza.
Algunas ventajas de una tienda online son:

  • No tendrás límites: El ámbito geográfico al que puedes llegar es mayor y podrás vender las 24 horas, los 365 días al año.
  • Aumento de clientes: Al no haber limitaciones geográficas, el espacio de mercado se amplía exponencialmente.
  • Gestión sencilla y rápida: Con pocos clics se registra el pedido en una base de datos y se pone en proceso todo para ser enviado.
  • Email marketing.
    El envío de mails con información atractiva sobre el contexto actual de las empresas, servicios disponibles o las ofertas comerciales derivadas del momento, está reflejando ser una de las técnicas más apropiadas para mantener una dependencia con el cliente, decisiva para atraer y fidelizar.
    Las estadísticas de apertura de emails, manifiestan su efectividad en tiempos de crisis como la actual incitada por la COVID-19.
    Los usuarios durante esta época de pandemia están muy receptivos de cualquier información proveniente de sus proveedores y negocios percibidos en las redes sociales.
    3 ventajas del Email Marketing:
  • Segmentación: Te permite crear una base de datos de todos tus clientes y prospectos para agruparlos de acuerdo a sus intereses y características demográficas como género, edad y ubicación ayudando a tener mayor velocidad de respuesta, así como un aumento visible en la productividad.
  • Versatilidad: Brinda la posibilidad de utilizar diferentes formatos a la hora de crear las plantillas: puedes incluir imágenes, vídeos, música y emplear gran variedad de herramientas que ayuden a llamar la atención de los clientes.
  • Medición: esto aporta prácticamente de inmediato datos sobre el éxito que tienen las campañas a través de diferentes indicadores: tasa de apertura, número de clics o la tasa de rebote.

    Redes sociales:
    Han sabido adaptarse perfectamente a los cambios y demandas de los consumidores por lo que se convirtieron en una herramienta clave.
    Hoy en día estar presentes en las principales redes sociales, es una estrategia de marketing que se convierte en una oportunidad única de difusión de contenidos, así como para la creación de una comunidad de la marca, el branding e incluso la atención al cliente, ventas y publicidad.
    Además puedes realizar alianzas con tiendas de productos complementarios, con la presencia de influencers, también rostros que promocionen marcas y productos con el fin de buscar visibilizar la relación entre usuarios y marcas.

Algunas de las redes más populares para la venta que se fortalecieron en esta pandemia son:

Instagram Shopping: permite incluir etiquetas con los precios de tus productos en publicaciones del feed, stories y reels. Cuando tus seguidores presionan en esas etiquetas, Instagram los redirige directamente a tu tienda online para facilitarles la compra.
Tienda de Facebook: una versión simplificada de tu e-commerce. Además de crear tu tienda, podés personalizarla con la imagen de tu marca, etiquetar productos y generar tráfico hacia tu tienda online para sumar más ventas.
Whatsapp Business: los clientes pueden escribir con frecuencia y sacarse las dudas que tengan del producto e inclusive saber el estado de su pedido. También podrás generar grupos de WhatsApp con tus clientes para divulgar promociones.

Además a través de las redes sociales puedes crear campañas de publicidad online en Instagram Ads, Facebook Ads y/o Google Ads y mucho más.

Relación con el cliente.
El Covid-19 trajo consigo cambios en la estrategia de Marketing. Está demostrado que en tiempos de crisis los clientes cambian a menudo de lo racional a lo emocional. Esto aplica a cómo te diriges a tus clientes y qué intención pueden ver en tus acciones comerciales. Deben percibir que las propuestas que les haces son en su beneficio y no un aprovechamiento comercial.

Se debe vender con empatía y aportando valor más allá de la transacción. Es tiempo de acompañar al cliente e informarle de las mejores opciones fuera de la inmediatez del próximo pedido.

3 valores y capacidades que debes demostrar a tus clientes si quieres liderar la

relación con ellos:


1- Fortaleza: Los clientes quieren seguridad, determinación, continuidad y capacidad de respuesta. Se deberá establecer un plan de comunicación que refuerce estos valores.


2- Asociación: Es el tiempo de pasar a la acción y ser de verdad un PARTNER, esto  implica ir más allá de la transacción y adoptar un enfoque relacional y de largo plazo basado en la entrega de valor más allá del puro beneficio inmediato.

*Partner: Desde el punto de vista comercial, un partner es una empresa independiente que se convierte indirectamente en parte de tu fuerza de ventas. Lo que significa que ellos venderán los productos o servicios que ofreces en tu nombre


3- Disponibilidad: Es el tiempo de acompañar al cliente y aportar valor con cercanía y aportando información de nuestro conocimiento del mercado que sea un plus y refuerce nuestro rol como partner más allá de ser un suministrador.

Algunos elementos en los cuales te deberás focalizar para crear valor a tus clientes en estos tiempos de crisis son:

  • Sé flexible y adáptate a tu cliente en la medida de lo posible.
  • Aporta y transmite estabilidad.
  • Ayuda a reducir riesgos a tus clientes.
  • Maximiza la disponibilidad de tu producto, de tu servicio, de tus personas, de tu compañía..
  • Ayuda a reducir la ansiedad de tus clientes. La información fiable, la transparencia y un buen programa de comunicación es un excelente aliado.
  • Proporciona alivio y buenas noticias cuando sea posible.
  • Concéntrate en la empatía y cercanía en lugar de tratar de crear oportunidades de venta.
  • Construye una narrativa épica en torno a los valores de tu marca y su ejemplaridad a la hora de afrontar la crisis.

En virtud de la nueva dinámica del consumidor, mucho más conectado y dispuesto a aceptar soluciones a través del medio digital, cada vez más empresas deciden desarrollarse en ese ambiente. 

El mercado nunca volverá hacer lo mismo, menos la forma de conquistar clientes ya que el COVID-19 trajo consigo cambios en la venta y la forma de relacionarse con el cliente que quedarán ya marcadas. 

Ahora, quedarse atrás no es una opción y los contextos en los que vivimos demandan una adaptación y reacción inmediata, cambiando el enfoque para relacionarse y generar contenido de productividad.

El marketing en pandemia ha cambiado y es tu decisión si modificar tus estrategias ahora o hacerlo luego, pero de seguro, cuanto más tarde comiences más te costará llamar la atención de tus clientes.

Fuentes:

lulitesocialmedia.com

home.kpmg

marcasrenombradas.com

revistaespacios.com

amdia.org.ar

rockcontent.com

COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS SEGUIDORES ❤

¿Queres recibir más información de Marketing DIgital?

Añade tu mail a Lulite Social Media y todos los meses recibirás información y novedades de las nuevas tendencias de las redes sociales, marketing, diseño y más sorpresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.