Guía de Instagram: trucos y marketing.

 

Guia-de-instagram-trucos-y-marketing

Si estás interesado en aumentar tu visibilidad dentro de éste maravilloso mundo de  Instagram, ganar seguidores, incrementar tu trafico web y demás, pero no sabes cómo hacerlo, te dejo ésta Guia de Instagram: trucos y marketing, para que puedas aprovechar al máximo dentro de ésta red social las  estrategias que te brindo y así lograr cumplir con tus objetivos.

Instagram Stories.

Se trata de publicaciones con contenidos efímeros (duran solamente 24 horas), como historias cortas o 6 fotos y videos que tengan una secuencia lógica. Instagram Stories cuenta con más de 600 millones de usuarios activos al día.

Esta estrategia sirve para potenciar el tráfico hacia la web o en enlace de la biografía, las visitas hacia el feed del perfil, para humanizar, para llevar tráfico hacia el canal IGTV, y más.

Por eso, para aprovecharla al máximo, lo ideal sería contar una historia.  Lograr ser convincente y cercana al usuario. Ofrecer un valor real, logra que éste adquiera el hábito de mirar tus historias regularmente.

Algunos consejos para aprovechar al máximo ésta estrategia:

  • Sentite libre para dejar fluir la creatividad. Podés utilizar los diferentes pinceles, sticker y gifs que nos ofrece Instagram.
  • Añadí hashtags, así vas a lograr aparecer en los resultados de búsquedas por etiquetas.
  • Añadí la ubicación, esto te va a ayudar a aumentar tu visibilidad y te permitirá tener exposición en las historias de tu localidad.
  • Realizá encuestas, preguntas para interactuar con tus seguidores y conocer sus opiniones.
  • Compartí tus estadísticas, comentarios por privado que te dejan tus fans, etc

Consejo: Si publicas una storie muy relevante podés destacarla y publicarla de forma fija debajo de tu perfil para que no desaparezca pasadas las 24 horas.

Conversá.

Dedicá tiempo de tu día para hacer sociales en Instagram, de manera auténtica. Esta es una tarea muy importante que mejora la imagen de tu marca y aumenta la visibilidad.

No es algo que demore mucho tiempo y es sumamente útil. Por ejemplo:

  • Respondé a comentarios y menciones de tu marca en Instagram para que los usuarios se sientan inspirados para seguir interactuando con tu marca.
  • Colocá “me gusta” (like) y comentá las publicaciones de
    otras personas. Sobre todo, de tus fans más fidelizados.
  • Seguí personas que sigan a cuentas de tu sector. Investigá cuáles cuentas generan gran cantidad de acciones de sus seguidores (comentarios y likes) y seguí a las personas que comentan o dan like a la misma. Así vas a tener la certeza de que son usuarios realmente activos.

Sugerencia: utilizá IconoSquare, ésta aplicación de navegador te permite realizar esta estrategia de una manera mucho más ágil y dinámica. Además te permite ver quiénes son tus 10 seguidores más “enganchados” de cada mes.

Contenido atractivo.

Pensá qué te gustaría mostrar en tus publicaciones.
Asegúrate de que tu contenido sea interesante, útil y/o entretenido para tu audiencia (podés inspirarte investigando otros perfiles grandes de tu área y ver cuáles están teniendo buena interacción como likes y comentarios).
Intentá entender por qué ese contenido está generando tan buena respuesta en la audiencia e intentá replicar esas estrategias en tu cuenta.

Una vez que te hayas decidido por la temática de tu contenido, utilizá un aspecto visual consistente. Es decir, usa colores, filtros uniformes y, en general, una estética visual que tus seguidores puedan reconocer inmediatamente mientras revisan su feed.

Descripciones cautivadoras.

Las descripciones te permiten contar historias que hacen que tus publicaciones sean significativas. Con ellas, podés hacer que tus seguidores se detengan un momento a pensar, podés hacerlos reír y hasta propiciar una conexión con tu marca.
Para crear descripciones atractivas, vas a tener que desarrollar una voz clara para tu marca. Lo más importante es ser consistente.

Algunas preguntas que podés hacerte para establecer ciertos parámetros, son:

  • ¿Voy a utilizar emojis en los textos?
  • ¿Mi marca sigue ciertas pautas gramaticales?
  • ¿Qué hashtags voy a usar? 

Una guía te ayudará a mantener tus descripciones distintivas y en línea con tu marca.

Algunas ideas para tus publicaciones:

1. Publica 1 ó 2 veces al día como mucho para no cansar a tu audiencia.
2. Haz collage con fotos de tus mejores seguidores, sé agradecido con tu comunidad
3. Haz panorámicas para mostrar un espacio, divídelas y súbelas en formato carrusel de fotos
4. Publica infografias con contenido de valor, tips, recomendaciones
5. ¡Divierte a tu público! Con entrevistas, juegos, tutoriales, fotos creativas, etc.
6. Crea un contenido fijo semanal con tu propio hashtag, por ejemplo: #lafrasedeloslunes

Imágenes increíbles.

Sabemos que Instagram es una red social visual, por eso vas a tener que publicar imágenes imposibles de ser ignoradas.
Para lograr esto no hace falta ser profesional ni contratar uno, con tu teléfono es más que suficiente. Algunos consejos a tener en cuenta:

  • Usá luz natural. Ésta hace que las sombras sean más suaves, los colores más ricos y las fotos más agradables a la vista.
  • Evitá la luz dura. La luz de la tarde es la mejor para tomar fotografías. Si quieres tomar fotos al medio día, procura hacerlo en días nublados y evita los días soleados.
  • Usá la regla de tercios. La cámara de tu teléfono tiene una cuadrícula incorporada para ayudarte a implementar esta regla. Colocá al sujeto de tu fotografía en el punto donde las líneas de la cuadrícula se unen para crear una foto interesante, que no esté centrada pero que siga estando equilibrada.
  • Probá con diferentes ángulos. Obtené la versión más interesante de tu toma. Puede ser arriba, abajo, al costado del objeto o lo que te resulte más útil.

Consejos:

  • Si tu marca tiene un blog, diseña imágenes con las cabeceras de tus artículos para publicarlas en Instagram. Quedan muy atractivas y es una manera genial de dar a conocer ese material.
  • Depende la orientacion de tu marca o el servicio que ofrezcas podes utilizar ciertas imágenes para llamar la atención como:
    IMÁGENES DE HUMOR: Si tu seguidor hizo like en tu imagen de humor, se rió o se sintió identificado, probablemente etiquetará a su pareja, amigos, etc. O hasta intente descargarla para pasarla por WhatsApp. Lo importante es que coloques tu logo o marca en esa imagen de Humor para que todo el mundo sepa de dónde provino.
    IMÁGENES CON PREGUNTAS: Hacer preguntas conecta a las personas de una manera muy poderosa, generando mucho compromiso (Engagement) e interacción con tus seguidores. Esto también sirve para que puedas conocer mejor a las personas que te acompañan, haciendo una pregunta que sea relevante para tu negocio.
    IMÁGENES MOTIVACIONALES: A lo mejor tu seguidor no necesita motivación, pero seguramente querrá compartir la imagen con alguien que si la necesita. Con este tipo de contenidos, podés generar una conexión más cercana con tus seguidores ya que estos se sentirán identificados con tus creencias y valores.
    IMÁGENES CON LLAMADA A LA ACCIÓN: Sirve para que indiques lo que querés que tus seguidores hagan, por lo general ésta Llamada a la acción se da con un tono de voz imperativo, ejemplo: ¡Regístrate Ahora!, ¡Comprá ya!.
    Podes utilizarlas luego de darle sugerencias o beneficios a tus seguidores.

Instagram IGTV.

Es un formato donde te permite crear tu propio canal de vídeo, muy parecido al estilo de YouTube, dentro de esta misma red social.
Te permite subir vídeos desde 10 minutos hasta una hora de duración. A diferencia de las Stories, éstos son vídeos que permanecen en tu canal de IGTV.

Podés implementarlo para:

  • Tutoriales.
  •  Entrevistas.
  • Webinars.
  • Demostraciones de producto.
  • Tips.

Consejo: Van a requerir más profesionalidad. Cuidá la iluminación, el sonido y el plano.

Reels.

Esté es un nuevo formato que añadió Instagram y es lo que más está mostrando en estos momentos. Para utilizarlo en tu estrategia de marketing te recomiendo ser lo más directa posible, dinámica y añadirle un toque de humor.

En él vas a poder:

• Realizar vídeos cortos entre 3 y 15 segundos, estilo “Tik Tok”.
• Grabar desde las stories en formato vertical.
• Grabar varios clips, agregar música, texto, emojis, gifs.
• Decidir dónde compartirlo:
1- Noticias – lo verán todos tus seguidores.
2- En explorar – para llegar a nuevas personas.
3- En perfil – junto al resto de publicaciones del FEED.
4- Historias – durante 24 horas.

Consejo: Intenta subir mínimo 1 Reel al día.

Espero que esta guía te haya resultado interesante y útil para lograr con los objetivos propuestos para tu marca. Estoy segura que vas a poder implementar estas estrategias de una manera súper fácil y dinámica.

Si te gustó, compartilo!
Muchas gracias!

 

Fuentes:
LuliteSocialMedia

letigrijo.com
miposicionamientoweb.es
blog.hootsuite.com
vanesajackson.com
juancmejia.com