analisis foda

FODA: Para qué sirve este análisis

COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS SEGUIDORES ❤

El análisis FODA es una herramienta de investigación para que puedas identificar y contrastar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu organización, empresa o proyecto. Su nombre proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).

¿Querés posicionar tu imagen o negocio?

Según Eduardo Suárez, uno de sus creadores, este ejercicio nos permite pensar a largo plazo:
“Un DAFO consiste en agrupar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades relacionadas con nuestro proyecto. Se trata de un ejercicio de abstracción, sacar la cabeza de los problemas del día a día para favorecer una visión más estratégica que nos permita pensar más a largo plazo.”

Toda la información que obtengas te va a servir para que conozcas tu situación actual y las tengas en cuenta para la toma de tus próximas decisiones.

Análisis interno y externo para mejorar

analisis-foda

El proceso de análisis consta de dos etapas: Las debilidades y fortalezas siempre están asociadas a un aspecto interno de la empresa, después de evaluar estos atributos vas a saber cuáles maximizar o minimizar de acuerdo a tus clientes y competidores.

En el externo, en cambio, se estudian las oportunidades y amenazas que existen en el mercado en el cual opera tu imagen o negocio. Conocer estos puntos te va a ayudar a reforzar las ventajas o cambiar lo que consideres mejor para vos.

  • Fortalezas: Son los atributos internos que te dan una ventaja competitiva ya que aportan un valor diferencial a tu producto o servicio. ¿Cuáles son los rasgos que más valoran tus clientes? Por ejemplo: Contacto directo con el cliente, amabilidad, amplia y buena base de datos, visión de negocio, conocimiento y experiencia en el rubro, etc.
  • Oportunidades: Son las posibilidades que ofrece el mercado y que debés tener en cuenta. ¿Cuáles son las tendencias que te favorecen? ¿Qué cambios tecnológicos se presentan? ¿Qué circunstancias mejoran la situación de tu imagen o negocio? Ejemplo: Aumento de compras a través de Internet, poca presencia digital de tu competencia, nueva tendencia en el mercado, etc.
  • Debilidades: puntos débiles que tenemos que controlar, redirigir, disminuir o incluso eliminar. Pregúntate, ¿qué puedo evitar? ¿qué debería mejorar? Pensá en los siguientes ejemplos: comercio u oficina de estructura pequeña, poca capacidad de inversión, mala presencia en Internet, poco conocimiento del mercado, acceso a diferentes formas de pago, etc.
  • Amenazas: Son los obstáculos que te impiden avanzar con una estrategia o te reducen la efectividad de la misma. ¿Tenés competidores? ¿Cómo son? ¿Qué hacen? ¿A qué dificultades se enfrenta tu nicho de mercado? Ejemplo: Trabajás con insumos de alto costo, incertidumbre política o económica, competidores bien posicionados, etc.

Anímate a realizar(te) una mirada crítica.

Es una metodología sencilla de entender y aplicar, además las ventajas son infinitas:

  • Facilita tomar conclusiones rápidas gracias a un diagnóstico preciso.
  • Potencia la localización de los puntos de mejora y las fortalezas.
  • Facilita la detección de las amenazas y oportunidades que ofrece el mercado.
  • Impulsa tomar ideas nuevas y generar proyectos con valor añadido.
  • Da pie a realizar cambios esenciales para saciar las necesidades de los consumidores y del mercado.
  • Es aplicable en todo tipo de empresas, incluso en las PYMEs con pocos recursos.

¡El tiempo invertido en el análisis FODA vale oro!


Si te gustó, ¡Compartilo!

¡Muchas gracias!

Fuentes: LuliteSocialMedia

COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS SEGUIDORES ❤

¿Queres recibir más información de Marketing DIgital?

Añade tu mail a Lulite Social Media y todos los meses recibirás información y novedades de las nuevas tendencias de las redes sociales, marketing, diseño y más sorpresas.

Deja un comentario