¿Qué es instagram y cómo usarlo?

que-es-instagram-como-usarlo

 

Hoy en día la gente se está comunicando cada vez más a través de las imágenes, ya que ésta es  una manera más dinámica y divertida. Las fotografías ofrecen contenido que es fácil de digerir y de admirar. Para todo esto, sin duda, instagram es ideal. Si estás pensando en iniciarte en esta comunidad y querés saber qué es exactamente instagram y para qué sirve, te dejo algunas ventajas de su utilización, e información que puede ayudarte; y si solo queres acrecentarte un poco más en este mundo, te dejo unos concejos que seguro te serán de utilidad.

 

¿Qué es instagram?

INSTA-GRAM está constituido por dos palabras: INSTA, haciendo referencia a la palabra instantáneo, en honor a las antiguas cámaras instantáneas, y la palabra GRAM, que se refiere a la palabra telegrama (telegram en inglés), en honor a la antigua forma de compartir mensajes.

Instagram es una aplicación con un diseño muy práctico y amigable, que te permite tomar fotografías, videos cortos y compartirlos. En esta red podés tomar una foto, aplicarle un filtro para darle una mejor estética y hacerla visible hacia una base de seguidores. Además de conectarte con amigos, saber lo que están haciendo y hacerle saber al mundo lo que estas disfrutando.
Está app es gratuita y está disponible en iPhone, iPad, iPod touch y Android.

 

Algunas ventajas.

  • No tiene costo.
  • Es ilimitada: No tiene un límite de contenidos o de capacidad que adicionar.
  • Gran visibilidad de contenidos:  tiene más de 1.000 Millones de usuarios.
  • Gestión de comunidades y fidelización de usuarios. Podés conectar con tu audiencia (clientes, amigos, etc.) y darle seguimiento.
  • Red social de fotografía muy completa: posee un editor de fotos con filtros muy avanzados. También podés crearlos con multitud de complementos y funciones que te aporta.
  • Medio de comunicación perfeccionado:  podés comunicarte con tu comunidad de amigos a través de múltiples formas: publicaciones estáticas, publicaciones temporales y mensajería privada.
  • Es muy creativa y formativa: muchos usuarios aportan guías y tutoriales que ayudan al resto de los usuarios a aprender.

 

¿Cómo crear tu cuenta y comenzar a familiarizarte?.

  1. Descargá la app. (mediante un dispositivo móvil)
  2. Abrí la app.
  3. Creá una cuenta. Nombre y correo
    Si tenés facebook y lo sincronizas vas a poder tener tu misma foto de perfil en ambas redes sociales y así vas a utilizar el mismo correo electrónico con el que creaste tu perfil de Facebook.
  4. Explorá y seleccioná gente para seguir.
  5. Dale likes a fotos que te gusten.
  6. Subí fotos a tu cuenta y aplícales filtros.
  7. Usá hashtags.

 

Funciones.

Inicio.
Es el botón principal y lo vas a identificar con un ícono de una casa.
Te muestra las fotos que son publicadas por los usuarios que seguís, dándote la oportunidad de dar “like” para indicar que te gusta, escribir comentarios o enviar a otro usuario de manera privada.

Explorar.
Tiene un ícono de una lupa.
Es la segunda opción principal disponible de derecha a izquierda en el menú inferior. Te va a permitir mostrar las fotos más populares, que tienen más likes por tu red de seguidores y te permite buscar otros usuarios para seguir, además de hashtags y lugares a través de un sistema de geolocalización. Con esto, podés hacer crecer tu cuenta y encontrar nuevos intereses.

Cámara.
Es la opción central en el menú.
Al entrar tenés cuatro opciones: tomar una foto, elegir una previamente tomada que tengas guardada en la galería y luego lo mismo, pero con videos. Podés subir videos cortos de hasta 60 segundos.

Actividad
Es un ícono con forma de corazón, que tiene una función muy importante en la que vas a conocer la retroalimentación con otros usuarios, sean seguidores o no.
La idea de esto es mostrar acciones relevantes que estén sucediendo en tu círculo de los usuarios a los cuáles seguís, haciendo más fácil hacer seguimiento a conversaciones entre familia, amigos y conocidos.

Perfil.
Aca vas a ver cómo se ve tu perfil ante las demás personas, teniendo la posibilidad de modificarlo a tu manera.
Las opciones principales dentro de este es: editar tu perfil, cambiando el nombre de usuario, biografía y correo electrónico. Además podés agregar la dirección de tu sitio web, si es que tenés.

Configuración.
Acá tenés opciones más detalladas de lo que podés hacer con tu perfil de Instagram.  Por ejemplo:

  • Invitar amigos: podés buscar amigos de Facebook o de tu lista de contactos en el celular para unirlos a tu base de seguidores en Instagram.
  • Editar perfil: cambiar tu información disponible en tu perfil para los demás usuarios.
  • Cambiar contraseña.
  • Publicaciones que te gustaron: un resumen de todo lo que le has dado “like” en un tiempo determinado
  • Autenticación en dos pasos: confirmar que sos solo vos la que tiene acceso a esa cuenta como medida de seguridad.
  • Usuarios bloqueados: lista de personas a la que has entrado en su perfil y seleccionaste la opción “Bloquear usuario”.
  • Cuenta privada: hacer que todo el que quiera seguirte, deba ser con tu previa autorización.
  • Cuentas vinculadas: cuentas de otras redes sociales vinculadas con tu Instagram.
  • Configuración de notificaciones: elegir qué tipo de notificaciones querés recibir al celular cuando un usuario relevante haga una acción en específico.
  • Agregar cuenta: vincular una segunda cuenta de Instagram para no tener que cerrar sesión e iniciar una nueva. Esta opción es ideal para quienes tienen un perfil personal y otro comercial.
  • Comentarios: podés filtrar los comentarios negativos o inapropiados que tengan ciertas palabras en específico.

También hay una pequeña sección de información sobre Instagram en general donde vas a poder ver las preguntas más frecuentes de uso y otros temas de interés relacionados directamente con la plataforma.

 

Consejos para mejorar en instagram.

Aportá valor:
Mostrá material interesante para tu comunidad social en Instagram. Publicá fotos y vídeos de cosas que normalmente no se ven, fiel a tu estilo, manteniendo un orden en diseño en tu galería.

Que te reconozcan:
Tené un perfil social abierto con un aspecto definido.
Una cuenta de Instagram tiene que tener una imagen clara y llamativa, un nombre de usuario corto y reconocible y una buena descripción.

Evolucioná:
El estilo y el diseño al editar y tus composiciones te darán identidad. Ofrecé siempre algo agradable y lindo de ver. Publicá fotos variadas con un estilo propio y reconocible que te dé identidad en Instagram.

Involucrate en la comunidad:
Gestioná los comentarios en tus publicaciones, da likes a los demás, comentá fotos y vídeos de otros. Aprovechá las comunidades en Instagram para interactuar e ir creciendo en conocimientos y vas a ver cómo conseguir seguidores en Instagram.

Mostrá tu esencia:
Potenciá tus características diferenciadoras, mantené un estilo propio, una galería genuina.

Etiquetá bien:
Los hashtag clasifican contenido. Son muy importantes en Instagram. Etiquetá en nacional e internacional para que tenga mayor alcance.

Publicá en el momento adecuado:
Todas las redes sociales tienen su mejor momento de publicación, ese lapso donde tenés más posibilidades de llegar a más gente y así viralizar tu contenido. La experiencia y la cantidad de contenido publicado por otros, te da pistas de cuándo tenés que publicar en Instagram.

Visibilizá al cliente:
Agradecé los reconocimientos de otras comunidades hacia un contenido tuyo. Esto va a lograr que tu reputación aumente y brindar una retribución de generosidad con aquel que lo fue con vos.

Publicá regularmente:
Publicá contenido 5 o 6 veces por semana, casi una diaria.
Podés hacerlo más, siempre que el contenido sea de calidad y mantenga la esencia de tu feed.

 

Espero que te haya sido de ayuda para interiorizarte en el mundo instagram y lograr tomar la decisión de entrar en él. Si ya formas parte, espero que te hayan servido para poder mejorar tus publicaciones.

 

Si te gustó, compartilo!

Muchas gracias!

 

Fuentes:
Lulitesocialmedia.com
Expertosnegociosonline.com
Ignaciosantiago.com
Es.semrush.com