start up equipo negocios internet  blog lulite social media 05

Qué es el objetivo smart y como usarlo en tu negocio

¿Qué es el objetivo SMART y cómo usarlo en tu negocio?

Pensar y definir objetivos es parte esencial del trabajo en cualquier empresa. Todos queremos crecer. Hacer mejores productos, desarrollar nuestro negocio, tener mejores relaciones con nuestros clientes y proveedores. Todas esas son metas a las que siempre se puede aspirar, pero que solo se pueden alcanzar si nos sentamos a pensar de manera inteligente cómo lograrlo. Seguí leyendo y entendiendo como te ayuda el objetivo SMART para hacer de tu estrategia una herramienta segura y efectiva.

objetivo-smart-y-como-usarlo

SMART es un acrónimo que hace referencia a cada una de las características que debe tener una buena meta. Así, un objetivo INTELIGENTE es:

Específico (específico)
Mensurable (medible)
Alcanzable (alcanzable)
Relevante (relevante)
Oportuna (temporal)

Explicamos uno a uno para que sepas como ponerlo en práctica:

Específico

El objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber qué es exactamente lo que pretendes hacer y cómo. El éxito de la campaña radica en la claridad de lo que querés cumplir. Lo importante es resolver problemas como «qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién».
Entre más información logrés contribuir más fácil será conseguir la meta ya que definir el camino para llegar hasta ella será mucho más sencillo.

Medible

El objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. Para que un objetivo sea claramente un objetivo debe tener forma cuantitativa de medir que efectivamente lo ha logrado. La gran ventaja de las campañas en los medios digitales es que son cuantificables en su totalidad, esto te ayuda a saber cuáles son los resultados logrados y tomar acciones reactivas cuando sea necesario.

Alcanzable

¿Sabías que muchos objetivos no se requieren porque parecen imposibles? Otros tantos se quedan en el aire porque son poco presuntuosos. El objetivo debe ser ambicioso, un reto para nosotros pero posible. Es muy importante plantear metas realistas, teniendo en cuenta que sobre la base de su cumplimiento se puede, luego, apuntar más alto.

Realista

Para definir un objetivo realista debés medir el alcance de tu potencial y de las personas que deben estar contigo. También debés estar consciente de los recursos que tenés para lograrlo. Es decir que sean efectivos, deben ser acordes al presupuesto y que los resultados esperados sean coherentes a la inversión.

Temporal

Que los objetivos SMART sean temporales significa que están limitados a un tiempo determinado. Todas las características mencionadas -su especificidad y mensurabilidad, su alcance y relevancia- dependen del tiempo en que deben ser completados. Las campañas deben tener fecha de cumplimiento para lograr las metas, esto te ayudará en la ejecución, seguimiento y correcciones necesarias.

• Ejemplos:
Objetivo SMART 1 
« Llegar a 15.000 seguidores en Instagram y Facebook en los próximos 4 meses. ».
S: Llegar a 15.000 seguidores
M: 15.000
A: Es alcanzable porque ya tenemos 10.000
R: Es realista porque realizaremos 2 sorteos para incrementar el número
T: en los próximos 4 meses

Objetivo SMART 2
«Aumentar las ventas de remeras un 30% en los meses de septiembre y octubre con respecto al año anterior».
S: Aumentar las ventas de remeras un 30%
M: 30%
A: Es alcanzable porque las remeras están siendo tendencia
R: Es realista porque realizaremos una campaña de adelanto de temporada con bajos precios
T: de septiembre y octubre

Objetivo SMART 3
«Sumar 5 vendedores mayoristas nuevos por mes en el segundo semestre del año».
S: Sumar 5 vendedores mayoristas nuevos
M: 5
A: Es alcanzable porque actualmente sumamos 2
R: Es realista porque realizaremos campañas de Google Ads, Facebooks Ads y nos contactaremos con antiguos prospectos y clientes para lograr este número.
T: en el segundo semestre del año

Si te gustó, compartilo!

Muchas gracias!

Fuentes:
Lulitesocialmedia.com
Titular.com
Intercamblog.com

COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS SEGUIDORES ❤

¿Queres recibir más información de Marketing DIgital?

Añade tu mail a Lulite Social Media y todos los meses recibirás información y novedades de las nuevas tendencias de las redes sociales, marketing, diseño y más sorpresas.

Deja un comentario